martes, 20 de enero de 2015

Análisis de la práctica


Lección 18, Tragedia y comedia.

A petición del profesor titular, se decidió cambiar la actividad planificada por la lección 18, argumentando que tenía planificado para próximos proyectos realizar una obra teatral, por lo que quería conocer las habilidades de improvisación de los alumnos.

A esta actividad se adjuntó el tema el tema “La vida cotidiana en el campo y la ciudad” de la asignatura de Historia. La improvisación de cada alumno debería ser relacionada a una imagen que se presenta en el libro de texto de Historia en las páginas 32 y 33, a lo que ellos desarrollarían la creación de lo que se quizá pasaba en ese instante.

Pude comprobar que el arte sin lugar a dudas es una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, los alumnos reflejan una realidad de lo que  piensan a través de la improvisación teatral como parte de una  imagen artística.

Como docente interesado en provocar el pensamiento flexible original, pude encontrar un gran apoyo en ciertos mecanismos tales como: Permitir el aprendizaje autoiniciado por parte del alumno. Esto significa respetar sus intereses e inclinaciones personales.   Para evitar un medio de aprendizaje autoritario optando por un clima de aceptación en todo lo que ellos hicieran, la libertad de expresión espontánea del educando y educador.

La improvisación como parte de la iniciación teatral fue contagiosa entre los niños, y considero que poseen esta facultad por lo que se permite que obtengan mejores resultados, estimulandolos en las artes creadoras, así como en la participación de descubrimientos y llegar a comprender a la historia como proceso además de un cuerpo de conocimientos.

Descubrí que puedo cultivar el genio creador en niños, y que este es de primerísima importancia en la educación transformadora, no pude grabar todos los videos de los alumnos, pero espero que los videos que anexo sean tomados como evidencia de esta práctica.

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