El arte es un modo de expresión en todas
sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del
universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de
conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de
la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es
una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio
de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces
podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.(Herbert
Read, Arte y sociedad)
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU IMPACTO EN EL
DESARROLLO HUMANO.
El arte ha estado relacionado con el ser humano desde
tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de
comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue
utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue
evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas,
psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha
sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad
placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de
alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos
contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr
un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo
establecido.
La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y
transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico
de las cualidades humanas. La presencia del arte en la educación favorece la
comprensión y expresión de la belleza. Su propósito, por tanto, es el
desarrollo de la sensibilidad estética, el despertar de los procesos creadores
y la ampliación de los potenciales personales, posibilitando profundizar en el
papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de conocimiento. Toda
obra de arte es portadora de gran cantidad de información codificada no
verbalmente. Cada manifestación artística es una cristalización simbólica de la
manera en la que se siente, se entiende y se desea expresar las vivencias al compartir,
dialogar y hacer consciente quiénes somos y cómo se interactúa en el mundo.
Si bien tanto la creatividad como la creación habrían de
estar presentes en todos los ámbitos de la vida y en todas las áreas
curriculares, también es cierto que las artes sonoras, visuales y del
movimiento, de las que se nutre la Educación Artística, ayudan a experimentar,
aprender y desarrollar gran número de destrezas, habilidades y estrategias creativas
que luego pueden ser transferidas a otros contextos y campos. Es importante, en
este sentido, recordar que la creatividad ha de ser entendida como una cualidad
inherente al ser humano que contribuye a su felicidad. No se trata sólo de ser
creativos en la resolución de problemas matemáticos o en la improvisación musical
con un xilófono, sino de ser creativos en todas las facetas de la vida.
Las actividades artísticas, música, pintura, danza y
teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa
del ser humano, lo cual le servirá y ayudará en un mayor control de su cuerpo,
proporcionándole seguridad en los propios elementos para la adquisición de la
lecto-escritura.
Por tanto las actividades artísticas ayudan para las
experiencias de aprendizaje escolar, motivando el desarrollo mental, ya que con
éstas se aprenden conceptos como duro/suave, claro/fuerte, lento/rápido,
alto/bajo, etcétera. Se ejercita la atención, la concentración, la imaginación,
las operaciones mentales como la reversibilidad (al considerar varias formas
para resolver una situación), la memoria, la observación, la iniciativa, la
voluntad y la autoconfianza; ésta última, como un resultado de la constatación
por parte del niño de todo lo que puede realizar, lo cual se traducirá en un
concepto positivo de su persona, que generalizará a las actividades académicas.
El arte beneficia también el desarrollo socioemocional
del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y
límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el
cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de
acuerdo con quien cree que es. Desgraciadamente, muchos padres les reflejan a
sus hijos una imagen negativa de su persona y, en este sentido, el arte juega
el papel de un reparador para esta imagen deteriorada, manifestándose así una
de sus grandes cualidades que es la terapéutica.
Asimismo, al trabajar en un grupo, el niño se enfrenta a
múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo
individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir
y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus
diferencias y necesidades.
Conclusión
Se requiere todavía que el lugar del arte dentro de la
educación (escolar, familiar y social) tenga la importancia que merece, sobre
todo si se toma en cuenta que se podrán favorecer grandemente el presente y el
futuro del niño y del adolescente en cualquier ámbito en que éstos se
desenvuelvan, a través de las vivencias que les proporcionará el arte en edades
tempranas.
Como ha quedado expuesto, el arte es una alternativa sumamente
valiosa dentro de la educación, ya que las experiencias que el niño viva a
través de la pedagogía artística infantil y que el adolescente tenga la fortuna
de adquirir gracias a un profesor sensible que estimule su creatividad
afectarán positivamente otras esferas de su actividad dentro del medio ambiente
escolar y familiar, logrando con esto mejores capacidades y habilidades para
enfrentarse a los problemas y situaciones que se les presenten, lo que implica
un mejor desarrollo de su pensamiento, su imaginación, su socialización y su
capacidad creadora.
La educación artística aún tiene que hacer un gran
recorrido dentro de nuestro medio para lograr el reconocimiento que merece y
que repercutiría de manera positiva en un desarrollo más completo de los
educandos, por lo que deberá procurarse su integración a la educación como un
área imprescindible en la formación del niño y del adolescente.
excelente, ensayo solo que en el Perú nos faltan políticas de ESTADO para mejorar y afianzar el desarrollo integral de los estudiantes de la EBR. en sus tres niveles.
ResponderEliminarCreo que es una buena opinión de Unknown 👧
ResponderEliminarTu tambien eres unknown
ResponderEliminarXD
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