Planificación
Didáctica para Alumnos
Periodo
Escolar: _______2014-2015____________________________
Asignatura/Campos
de Desarrollo: ______________________________
Campo
de Formación: ________________________________________ Campo Formativo: ___Desarrollo
personal y para la convivencia_______
CURSO
|
COMPETENCIAS
|
·
Escuela Primaria
Francisco I Madero 5º Grado Grupo “B”
·
Bloque II, Lección
7 La arquitectura nos habla.
·
Lenguaje
artístico: Artes
visuales.
·
Propósitos
didácticos: Aprender a reconocer diferentes tipos de espacios en relación
con su función.
·
Ejes: Apreciación:
Clasificación de los elementos que conforman la composición y expresión
tridimensional: textura, color, línea, forma, volumen y peso.
|
·
Competencias que
se favorecen:
Artística y cultural.
·
Aprendizajes
esperados:
Realiza obras
tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, línea, forma,
volumen y peso.
|
Contextualización: - El grupo está
integrado por 31 alumnos, de los cuales 14 son niños y 17 son niñas. Durante
la sesión observada de educación artística se desarrolló la actividad danzas
autóctonas en donde los niños mostraron gran interés y participación en la
elección de su danza y en la muestra de tal. Los niños son muy rítmicos y
participativos en cuestiones artísticas. A ellos les agrada esta asignatura
porque la consideran como una forma de desestresarse.
|
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
|
||
DIAGNÓSTICO
|
DESARROLLO
|
SOCIALIZACIÓN
|
En esta lección aprenderán a reconocer los diferentes tipos
de espacios en relación con su función.
Los niños a diario transitan por distintos lugares donde hay
construcciones de distintos tipos y con distintas finalidades. Ellos deberán
observar algunas de ellas las cuales sean más significativas.
|
Pedir
que en lluvia de ideas hablen sobre las distintas funciones y características
de las construcciones que observan, tomando en cuenta los personajes que
quieren representar.
Propiciar
que argumenten sus respuestas en función del espacio construido que observan.
Mostrar
un video a los alumnos en donde se muestre las principales construcciones del
municipio y de otras partes del país.
Indicar
que en las descripciones deberán tomar en cuenta: la organización de los
espacios, las cualidades visuales y táctiles de los materiales de
construcción, los objetos que se encuentran en ellos, así como las
sensaciones experimentadas en cada uno de ellos.
Promover
que relacionen las sensaciones experimentadas con las características del
espacio arquitectónico.
|
Promover
que relacionen las sensaciones experimentadas con las características del
espacio arquitectónico.
|
ACTIVIDADES DEL
DOCENTE
|
ACTIVIDADES DE
TRABAJO AUTÓNOMO
|
Lo que conozco: De forma grupal se discutirán las siguientes
preguntas:
¿Qué construcciones encuentran en el recorrido por el
lugar dónde viven?, ¿Que actividades
se llevan a cabo en esos espacios?, ¿Que objetos piensan que hay dentro de
ellos?
Indicar que cada alumno realizará una lista con los
nombres de algunas construcciones del lugar donde vives y otra con los de
espacios abiertos, con sus características específicas.
Pedir que con su creatividad
e imaginación, creen una pequeña ciudad a partir de la información que han llevado.
Organizar a los
alumnos para poder realizar esta tarea en conjunto, intentando que su ciudad
tenga la mayor cantidad de construcciones, con formas y funciones diferentes.
|
Cada
alumno contestará los cuestionamientos de inicio.
Realización
de listado de construcciones importantes del lugar donde viven.
Creación
de la pequeña ciudad donde les gustaría vivir, destacando el tipo y la
ubicación de cada construcción.
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
-Logra
describir algunas de las características de las construcciones de su
comunidad.
-Identifica
la intención de cada construcción.
-Argumenta
por qué considera que una construcción es bella.
-Realiza
el diseño de la pequeña ciudad donde le gustaría vivir especificando que
construcciones le gustaría que tuviera.
|
Cuestionario.
Listado
de construcciones.
Diseño
de una pequeña ciudad en forma de plano.
|
RECURSO PARA EL
APRENDIZAJE
|
Libro
de texto.
Fotos
e imágenes de algunas construcciones.
Hojas
blancas
Colores
Videos
de construcción arquitectónicas del municipio.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||
La evaluación será mediante una lista de
cotejo:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario