lunes, 19 de enero de 2015

Planificación de educación artísticas


Planificación Didáctica para Alumnos

Periodo Escolar: _______2014-2015____________________________

Asignatura/Campos de Desarrollo: ______________________________

Campo de Formación: ________________________________________ Campo Formativo: ___Desarrollo personal y para la convivencia_______

CURSO
COMPETENCIAS
·         Escuela Primaria Francisco I Madero 5º Grado Grupo “B”
·         Bloque II, Lección 7 La arquitectura nos habla.
·         Lenguaje artístico: Artes visuales.
·         Propósitos didácticos: Aprender a reconocer diferentes tipos de espacios en relación con su función.
·         Ejes: Apreciación: Clasificación de los elementos que conforman la composición y expresión tridimensional: textura, color, línea, forma, volumen y peso.
 
·         Competencias que se favorecen: Artística y cultural.
·         Aprendizajes esperados:
Realiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, línea, forma, volumen y peso.
 
 

 

Contextualización: - El grupo está integrado por 31 alumnos, de los cuales 14 son niños y 17 son niñas. Durante la sesión observada de educación artística se desarrolló la actividad danzas autóctonas en donde los niños mostraron gran interés y participación en la elección de su danza y en la muestra de tal. Los niños son muy rítmicos y participativos en cuestiones artísticas. A ellos les agrada esta asignatura porque la consideran como una forma de desestresarse.
 

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DIAGNÓSTICO
DESARROLLO
SOCIALIZACIÓN
En esta lección aprenderán a reconocer los diferentes tipos de espacios en relación con su función.
 
Los niños a diario transitan por distintos lugares donde hay construcciones de distintos tipos y con distintas finalidades. Ellos deberán observar algunas de ellas las cuales sean más significativas.
Pedir que en lluvia de ideas hablen sobre las distintas funciones y características de las construcciones que observan, tomando en cuenta los personajes que quieren representar.
Propiciar que argumenten sus respuestas en función del espacio construido que observan.
Mostrar un video a los alumnos en donde se muestre las principales construcciones del municipio y de otras partes del país.
Indicar que en las descripciones deberán tomar en cuenta: la organización de los espacios, las cualidades visuales y táctiles de los materiales de construcción, los objetos que se encuentran en ellos, así como las sensaciones experimentadas en cada uno de ellos.
Promover que relacionen las sensaciones experimentadas con las características del espacio arquitectónico.
Promover que relacionen las sensaciones experimentadas con las características del espacio arquitectónico.

 

ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO
Lo que conozco: De forma grupal se discutirán las siguientes preguntas:
 
¿Qué construcciones encuentran en el recorrido por el lugar  dónde viven?, ¿Que actividades se llevan a cabo en esos espacios?, ¿Que objetos piensan que hay dentro de ellos?
 
Indicar que cada alumno realizará una lista con los nombres de algunas construcciones del lugar donde vives y otra con los de espacios abiertos, con sus características específicas.
 
Pedir que con su creatividad e imaginación, creen una pequeña ciudad a partir de la información que han llevado.
 
Organizar a los alumnos para poder realizar esta tarea en conjunto, intentando que su ciudad tenga la mayor cantidad de construcciones, con formas y funciones diferentes.
 
 
Cada alumno contestará los cuestionamientos de inicio.
 
Realización de listado de construcciones importantes del lugar donde viven.
 
Creación de la pequeña ciudad donde les gustaría vivir, destacando el tipo y la ubicación de cada construcción.
 
 
 

 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
-Logra describir algunas de las características de las construcciones de su comunidad.
-Identifica la intención de cada construcción.
-Argumenta por qué considera que una construcción es bella.
-Realiza el diseño de la pequeña ciudad donde le gustaría vivir especificando que construcciones le gustaría que tuviera.  
 
Cuestionario.
Listado de construcciones.
Diseño de una pequeña ciudad en forma de plano.
 

 

RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
Libro de texto.
Fotos e imágenes de algunas construcciones.
Hojas blancas
Colores
Videos de construcción arquitectónicas del municipio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será mediante una lista de cotejo:
 
Criterio
Si
No
Logra describir algunas de las características de las construcciones de su comunidad.
Identifica la intención de cada construcción.
 
 
Argumenta por qué considera que una construcción es bella.
 
 
Realiza el diseño de la pequeña ciudad donde le gustaría vivir especificando que construcciones le gustaría que tuviera.  
 
 
Participa de forma grupal exponiendo sus ideas.
 
 
Es creativo al diseñar su pequeña ciudad.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario